¡¡El otoño, por fin!!

¡¡El otoño, por fin!!

jueves, 24 de enero de 2013

Comentario Literario

Con este comentario, no pretendo, por que ni puedo ni es mi intención, sentar cátedra para nada.
Me quiero referir a los sentimiento que me produce haber leído parte de unos libros que están arrasando,  desde hace algún tiempo, en el género femenino al cual pertenezco.
El libro me parece que, como escritura,  no llega a la categoría de literatura, lo cual ya dice algo, y no a su favor, precisamente; y que ésta  alcanza vox-populi  como categoría de icono erótico.
La consecuencia de esto es que se empieza, con insistencia, a  hablar de una "literatura femenina" lo cual es preocupante, por que supone un encasillamiento.
Después de tantos años luchando por  la igualdad de sexos, parece que ahora por el éxito de un 
libro-bodrio, nos van a encasillar.
Las mujeres somos perfectamente capaces de hacer frente a cualquier tipo de lectura y no solamente a una lectura específica,  podemos abarcar, comprender y criticar todos los géneros.
En cuanto al erotismo...por favor no confundamos, con engaños de sumisión, dominación, posesión, servilismo, prácticas que rozan el masoquismo, con lo que es una de las cosas  más tiernas bonitas y satisfactorias de las que podemos disfrutar los seres humanos. 




26 comentarios:

Iherba dijo...

Me encanta lo bien que has dejado plasmada tu crítica . Un beso

Elvira dijo...

Yo opino igual detesto que llamen a cualquier libro LITERATURA FEMENINA llamenlo literatura simplemente y luego hablemos si esta bien escrita o no Está no se puede leer besos

Mar dijo...

bingo!! estoy totalmente de acuerdo contigo!!
LITERATURA FEMENINA wwwwoooowwww suena a los primeros anuncios de la fregona mas o menos
besotes

Carmen Jimenez dijo...

Literatura femenina??????? Yo los he leido los 3 casi de una sentada por lo que puedo hablar de ellos.Pero no, no voy a hablar de esa supuesta "literatura", ni que tampoco me parecieron eróticos .
Bravo por tu comentario

Belén dijo...

Menos mal!!!!Ya pensaba que era la única a la que no le gustaba dicho libro, ya que no he pasado del primero…………….y no lo he podido terminar!!!

Un besazo

Elvira dijo...

Unas amigas me aconsejaron leerlo para animarme un poco porque pasaba por un mal momento, les pregunté de que iba, y con los detalles que he ido escuchando por ahí, ni siquiera lo he empezado porque se que no me va a gustar nada. Opino como tu, no se puede clasificar como erótico un comportamiento como el que se detalla, además el erotismo supongo que no es cosa de mujeres, que las mujeres lo compartimos con alguien... que se le va a hacer...

Digna dijo...

Bueno..... a mí me han caido en Reyes. He oido comentarios de todo tipo así que los tengo pendientes. Pero tengo que darte la razón en tu comentario, y cuanta tienes. ¿Qué quiere decir literatura femenina? ¿Más facilona para nuestros cerebros tan simples? Comentarios de este tipo los oigo cada día. ¿No será que la mente tan simple la tienen ellos?
Besos

mariajo dijo...

Todo el mundo sabe perfectamente de que libros estamos hablando, yo no los he leido, aunque los tres estan en casa, no se si los leeré o no pero estoy contigo de acuerdo en que los libros no son ni para mujeres ni para hombres, los libros son para personas que quieran disfrutar con su lectura y punto. Besossss

Paz dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras, de literatura femenina , nada de nada, no llega ni a la categoría de literatura, yo he leído la primera parte, y paso de leer más porque me parece una auténtica payasada..Erotismo?????? Yo diría aburrimiento, insensibilidad, tontería,......
Besos

http://paz-mirincondedescanso.blogspot.com.es/

Sandra dijo...

Ufffff!
Menos mal!
Creí que era yo la rarita!!! No he conseguido acabarme el primero de la trilogía, lo comenté con varias amigas y no lo entendian... ellas se engancharon desde el primer momento y una llegó a decir delante de su novio que se había enamorado de "Grey" !!!!!!!!!
Suerte que no me los compré, reservo ese privilegio a muy pocos libros, en este momento de crisis económica no podemos comprar cualquier cosa.
En cambio como comento en mi entrada http://manualitatssandrine.blogspot.com.es/2013/01/estoy-leyendo.html
"Misión olvido" me está encantando.
Si te quieres pasar por mi blog serás muy bien recibida, últimamente está un poco solitario (estuve ausente demasiado tiempo...)
Un beso muy fuerte de corazón

Rosa dijo...

Realmente,está muy bien dar la opinión sobre libros que tienen un éxito de ventas pero que todo es marketing, yo lo he empezado pero lo he dejado por aburrimiento y me ha parecido muy pobre en todos los sentidos. En fin, todo es cuestión de gustos pero desde luego no puedo entender como da para 3 libros.

Rosa dijo...

Ah y un saludo para ti silvia, me cuelo en tu blog a menudo y me encanta ver lo que haces, y tus comentarios sobre los libros que lees, me encanta leer y tengo en cuenta tus comentarios a la hora de elegir un libro, mi blog es fentpatchwork.blogspot.com.es, por si te quieres pasar, es muy reciente pero poquito a poco ira mejorando.

Dori dijo...

Hola querida Sylvia.

A mí tampoco me gusta el encasillamiento de literatura femenina, pero no me molesta. Allá ellos.

Y sobre los libros de Grey, la verdad es que es cierto, alta literatura no son, en absoluto, como no lo son tantos, pero sirven para pasar un rato distraído, como cuando te ves después de comer las pelis de los sábados de antena tres, que la verdad es que buen cine tampoco son, pero te entretienen y a veces no te apetece otra cosa.

Yo los leí en verano y como lectura fresquita y sin grandes pretensiones estuvo bien.


Abrazos mil

Carmen Jimenez dijo...

Os aconsejo que leais esto sobre los libros de los cuales estamos hablando.No tiene desperdicio
http://normajeanmagazine.com/2012/12/blogueamos-en-directo-nuestra-lectura-de-50-sombras-de-grey/
Besos

Dispersa Desastre dijo...

Parece que no es tanto el éxito de esos libros, a juzgar por los comentarios que leo... yo ni siquiera los he empezado, a pesar de que los descargué para alguien que me los pidió por curiosidad...
¿Será que las féminas no somos tan tontas, después de todo? (léase con tono irónico) Yo en cuanto oigo algo del estilo "tienes que leer".... ya estoy cogiendo manía al libro... en fin, que muy bien dicho.
UN besuco.

angela dijo...

Sylvia, le interesa al sistema que no cambie nada...Que todo siga igual aunque se consigan pequeñas cosas...Hay un libro muy bueno que me leí este verano que analizaba muy bien las decisiones que se toman para que todo siga así... La cultura no interesa así todos somos iguales......El código de valores para que...así nada parece mal a nadie...Y todo así...Echo de menos La generación del 98 ...Porque desde entonces ahora nada parece que cambiara....En fin podríamos hablar largo y tendido...Un bst. y gracias por denunciar...

gloria dijo...

aún recuerdo con horror el enorme éxito de los libros de Dan Brown, si no te gustaban eras un bicho raro, cosa que en general no me importa pero a veces me preocupa (un poco)así que cuando supe que estos arrasaban pensé que otra vez iba a ir contracorriente. Y así fue, no pude ni terminar el primero, en mi vida había intentado leer semejante estupidez. Y lo de clasificarlo como literatura femenina me pone de los nervios, en este caso y en otros , aunque sé que solo es una estrategia de mercado ya que en general las mujeres leemos más, pero por este camino las editoriales se pueden estrellar

EnunlugardelamemoriadeAna dijo...

Uffff..., digo lo mismo que muchas de vosotras: creía que era yo la rarita, la antigua, la no moderna...., y resulta que al leer la crítica literaria de Silvia, me doy cuenta de que no, de que de rarita, nada de nada. La literatura es literatura,no es sexista, no hay literatura para hombres ó para mujeres. Respeto a todas las que lo hayan leído, también a las que les haya gustado, pero no, eso no es literatura, tampoco erotismo. Como muy bien dice Silvia: por favor no confundamos. Ufffffffff..., que alivio.
Ana

Carmen BR dijo...

Creo que lo bueno de esto es tener la capacidad de comparar, de criticar, de analizar sanamente el tipo de literatura que se nos ofrece. Quien puede tener la capacidad de analizar es aquella que ha tenido oportunidad de leer varios autores de distintos géneros, de distintas épocas, de distintos continentes. Cada uquien se va por líneas que le llenan pero eso sí, no permitir esa frase de literatura femenina porque a mi me gusta leer de computadoras, de inventos, de...eso será lectura masculina? Claro que no!!! La lectura es universal. Pero también necesitamos analizar lo que leemos, muchos libros son tendenciosos. Bien Silvia!! Por movernos el tapete...

DACHA ARTESANA dijo...

No puedo opinar sobre esa trilogia, porque no la he leido, ni pienso hacerlo. Todo lo que se etiqueta como "femenino" o "para mujeres" huyo como de la peste.
Pero cuando un libro suena tanto, no suele ser precisamente por la buena calidad del relato lamentablemente...

Liliana dijo...

No podría estar ás de acuerdo con todo lo que has dicho Sylvia, las etiquetas son nefastas y más ésta de literatura femenina que se utiliza con cierto desprecio, como sinónimo de literatura pobre y vana.
besos
Liliana

Lydia dijo...

Hola Silvia, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Creo que estos libros que dicen que están destinados al publico femenino dejan mucho que desear.
Y en cuanto a la literatura erótica.... hay infinidad de libros estupendos, que si merece la pena leerlos.
Besos

actiu dijo...

totalmente de acuerdo!!!!!!!!!!!!
que es eso de literatura femenina! siempre pensé que el pensamiento y su plasmacion en papel no tenia genero!

M dijo...

Bueno, bueno... no pienso leerlos... sobre todo si tiene le etiqueta de "literatura femenina". Por cierto, creo que incluso ha provocado problemas entre parejas.

Mari Carmen R. dijo...

No he leido los libros a los que haces referencia, pero te puedo decir que NO son lo que a mi me gusta leer, los encuentro aburridos.
Lo que bautizan como libros para mujeres, NO LOS SOPORTO, me inclino por las novelas de intriga, como el conocidísimo Dan Brown, Steve Berry,
y Peter Harris, entre otros.

Saludos de Mari Carmen R.
http://tallerdelaboresmaricarmen.blogspot.com.es/

Tawaki dijo...

No eres la única en pensar así, por ya he visto algo parecido en otro blog.

Ya somos mayores como para que nos den sopas con honda.